Amoxicilina para el moquillo canino

Amoxicilina para el moquillo canino
Amoxicilina para el moquillo canino

En el siguiente artículo explicaremos al detalle qué tanto sirve la amoxicilina para el moquillo canino, también podrá entender con claridad cuándo no usar este antibiótico en su perros. Otros detalles especificados en este artículo son los efectos secundarios en los perros.

Si es un veterinario aprendiz o su perro está padeciendo de la enfermedad “El moquillo canino”, entonces ha llegado al sitio ideal.

¿La amoxicilina sirve para tratar los problemas en el sistema respiratorio de los perros?

El moquillo canino afecta el sistema respiratorio de los perros y una de las funciones para lo que es más utilizada la amoxicilina es para batallar contra las infecciones respiratorias. 

Para tratar las infecciones respiratorias se necesita una dosis específica dependiendo de la edad del perro. Su veterinario determinará cuál es la dosis ideal. 

¿La amoxicilina puede curar el moquillo canino?

La amoxicilina no puede curar el moquillo canino. Para entender un poco esto primero debemos saber que la mayoría de infecciones virales no tienen un tratamiento específico. En segunda instancia, el antibiótico amoxicilina no tiene buen desenvolvimiento contra los virus pero si ataca las infecciones bacterianas secundarias que se dan en el virus del moquillo.

Amoxicilina para Humanos
Amoxicilina para Humanos

Aunque este antibiótico no pueda curar el moquillo canino puede ayudar en el tratamiento. Para combatir el moquillo canino se debe empezar por la reducción de los síntomas e intensidad de los signos. Para lograr esto se necesita hospitalizar la mascota de modo que tenga un mejor cuidado y tratamiento.

Efectos secundarios de la amoxicilina 

La amoxicilina puede provocar algunos efectos secundarios que son necesarios conocer para que usted sepa cuándo parar de administrar este antibiótico o cambiarlo. Los efectos son explicados a continuación:

  • Efectos secundarios comunes (gastrointestinales)
    • Falta de apetito
    • Vomitos
    • Diarrea
  • Efectos secundarios graves (Reacción Alérgica)
    • Hinchazón facial
    • Problemas para respirar
    • Falta de coordinación al caminar
    • Fiebre
    • Erupción cutánea 

Otro efecto importante es que en perros con enfermedades renales o hepáticas los efectos pueden prolongarse más de lo normal. Normalmente, este antibiótico actúa durante las primeras 24 horas y en las condiciones mencionadas suele excederse.

Cuando no usar amoxicilina

Perro con Alergia
Perro con Alergia

A pesar de la efectividad en infecciones bacterianas este medicamento no puede ser utilizado en algunas situaciones que mostraremos a continuación.

Los perros alérgicos a la amoxicilina no deben usar este medicamento. Tampoco aquellos alérgicos a antibióticos betalactámicos, cefalosporinas o penicilinas.

Si su mascota posee enfermedades graves como infecciones de sangre, shock, entre otras, no puede aplicar el medicamento de forma oral. Esto es porque se ha demostrado que en estas condiciones el tratamiento no es efectivo.

Debe tener mucha precaución al usar este antibiótico en perras embarazadas o en estado de lactancia.

La Amoxicilina es un antibiótico que no puede curar el Moquillo Canino pero es útil para combatir las bacterias secundarias que pueden estar presentes en este virus. Nuestra recomendación es que el veterinario le indique la dosis ideal para poder utilizarla o que identifique si el perro está apto o no para usar el antibiótico según sus alergias.

Si tiene alguna duda o quiere dejar alguna opinión puede escribirnos un comentario debajo. 

Muchas Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.