Síndrome de cushing en perros

Síndrome de Cushing
Síndrome de Cushing

Una enfermedad no deseada pero tratable. Una vez que toca enfrentarse a un problema como este, no vale la pena bajar los brazos y perderse muchos momentos bonitos con su mascota. En este artículo mostramos que es esta enfermedad, síntomas, tratamientos y esperanza de vida. 

Si este es tu problema ahora, nosotros te ayudamos informándote.

¿Qué es la enfermedad de Cushing en perros?

La hiperadrenocorticismo mejor conocida como la enfermedad de Cushing. Es un problema de salud muy delicado que puede suceder en los perros. Esta enfermedad es causada cuando las glándulas suprarrenales desarrollan las cortisonas en el perro de forma excesiva.

La cortisona excesiva en el cuerpo de un perro genera un conjunto de enfermedades graves y afecciones que pueden generar daños renales, diabetes, hasta llegar a poner la vida del perro en peligro.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Cushing en perros?

Barriga grande de perro
Barriga grande de perro

Usted podrá sospechar que su perro contiene este síndrome si posee alguna de las siguientes características:

  • Falta de energía poco común 
  • Respiración excesiva 
  • Barriga acrecentada (barrigón)
  • Falta de fuerza 
  • Caída del pelo
  • Piel adelgazada
  • Exceso de sed ( no para de beber agua)
  • Aumento del apetito 

Tratamiento Cushing Perros

El tratamiento generalmente utilizado para el síndrome de Cushing se basa en proporcionar medicamento que elimina en gran parte las cortísimas que son producidas por las glándulas suprarrenales.

La curación de esta enfermedad se puede dar únicamente mediante la extirpación del tumor. Esta cirugía conlleva muchos riesgos y es muy compleja por lo que muchos dueños de perros prefieren manejarse con los medicamentos.

La enfermedad de Cushing se divide en tres tipos y cada uno tiene su tratamiento:

Tumor pituitario. 

Para el síndrome de Cushing que depende de la hipófisis el tratamiento es más delicado y por esto se aplican fármacos, mitotano y trilostano en el proceso de tratamiento.

Tumor suprarrenal. 

En el caso de que el síndrome de Cushing dependa de las glándulas suprarrenales entonces para el tratamiento que se requiere se basa en una operación quirúrgica abdominal mayor.

Operación quirúrgica en perro
Operación quirúrgica en perro

En la cirugía se extirpa el tumor del perro y de esta forma hay muchas probabilidades de que el perro recupere la normalidad en su salud.

Enfermedad de Cushing iatrogénica. 

En este caso el tratamiento se basa en interrumpir gradualmente el esteroide.

En conjunto con el tratamiento de medicamentos es importante mantener el contacto y las visitas al veterinario. En la veterinaria deberá hacerse pruebas de estimulación hasta que este logre el control en la producción de cortisona. 

Por esto es que se debe considerar que en toda la vida del perro se deberá acostumbrar a las rutinas de visitas médicas, análisis de sangre y cambios en los medicamentos.

Síndrome de cushing en perros esperanza de vida

La esperanza de vida de un perro con síndrome de Cushing es en promedio de 2 años. En otros casos (la minoría) pueden durar un poco más. El 10 por ciento de los perros con este síndrome puede vivir hasta por cuatro años. 

Con estos datos proporcionados usted decidir el rumbo que quiere tomar para su perro 🐕 (si tiene este problema). No es recomendable tomar acciones en el tratamiento sin consultar al veterinario.

Si tiene alguna duda puede dejar su comentario. También puede navegar el menú, para conocer temas relacionados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.