Sarnas en Perros Pitbull

Pitbull Con Sarna
Pitbull Con Sarna



Sarna en Perros

Su nombre científico es Sarna Sarcóptica (también es conocida como “Sarna Roja” o “Escabiosis”) es una enfermedad 🦠 que pueden tener los perros en la piel. Su infección viene dada por un parásito muy contagioso 😷 que se llamado ácaro sarcoptes scabiei. 

Causa de la sarna en perros



El sarcoptes scabiei se inserta en la piel ocasionando que se pierda el pelo del perro y mucha picazón, la cual causa las formaciones de costras. El sarna en los perros no tiene bandera y puede estar en la piel de cualquier raza de perro incluso sin importar la edad.

Roña en perros como empieza?

Inicio de Sarna en Perros

La sarna inicia en los perros mediante la reproducción de los ácaros en la piel. En el acápite “Tipos de Sarna en Perros” se explica cómo inicia la enfermedad en cada tipo. Puede ver el inicio de la sarna en su perro cuando le faltan pelos en algunas zonas pero sobre todo cuando note una comezón sofocante en su perro.

Síntomas Sarna en Perros

Los síntomas de sarna en perros más normales son la pérdida del pelo y la picazón intensificada. Dado que el parásito le gusta vivir en áreas con menos cabello, entonces normalmente se encontraría en:

  • El pecho
  • El vientre del perro
  • Las axilas
  • Las orejas
  • Los codos

Mientras la infección se desarrolla la propagación en la piel de la caída del pelo y la picadura aumenta. Otro síntoma que generan la picazón son las pústulas de color rojo con costras amarillas.

Si se descuida el tratamiento entonces la piel empezará a mostrar problemas de irritaciones gravísimos como:

  • Llagas a causa de las indecisiones bacterianas 
  • Enrojecimiento 



Tipos de Sarna en Perros

Sarna demodécica

Si el sistema inmunológico del perro no tiene la capacidad de contrarrestar a los ácaros entonces estos empiezan a sobrepoblarse teniendo como resultado el Sarna Demodecica. En su mayoría los caninos tienen inmunidad a los ácaros típicos, pero la sarna se pone fuerte cuando el sistema inmunológico no puede pelear contra la población de los ácaros.

En el caso de los puppies no mayores de 2 años de edad, la sarna demodécica se da por lo débil y nuevo que es el sistema inmunológico debido a su falta de desarrollo. Por otra parte, los mayores presentan sarna demodécica por otros factores como el cáncer, cambios por vejez o desequilibrios hormonales los cuales afectan el sistema inmunológico.

Sarna sarcóptica

Los ácaros que ocasionan este tipo de sarna son llamados Sarcoptes o Sarna canina. Un perro puede ser víctima de la visita de estos ácaros mediante el contacto con zonas infectadas u otros huéspedes. El inicio de sarna en perros empieza en la reproducción con el apareamiento en la piel del canino y las hembras introducen los huevos dentro de la piel del perro ocasionando que nazcan entre los 3 o 10 días después.



Remedios caseros para la Sarna en Perros

A continuación les mostramos algunos remedios caseros para curar un pitbull con sarna y a otros perros:

Aceite de oliva

Según la experiencia de varios doctores y propietarios el aceite de oliva 🫒 ocasiona un éxito cuando el sarna es leve. Lo que se tiene que hacer es aplicar el aceite en las partes infectadas.

El aceite funge de una forma que puede sofocar a los ácaros y también rehidrata la piel calmando la picazón. Pero como mencionamos anteriormente esto solo funciona en casos menores, aquellos perros con sarna en todo el cuerpo no tendrán resultado con el aceite de oliva.

Aloe Vera

El aloe Vera trabaja calmando la piel haciendo que se reduzca la irritación y la picazón provocados por los ácaros. Pero de la misma forma ayudan con la prevención de la aparición de otras infecciones ya que contienen varias virtudes antibacterianas leves. 

Para aplicar este remedio casero debe untárselo a su perro en varias ocasiones durante la semana hasta lograr que desaparezca la sarna. Al igual que el aceite de oliva 🫒 este remedio es solo efectivo en casos menores, en infecciones localizadas.



Yogur

El otro remedio popular es el yogurt el cual se aplica en las zonas irritadas y afectadas. Se entiende que los resultados del yogurt son efectivos porque asfixian a los ácaros que están en el perro. 

Sarna en Perros Pitbull Tratamiento y Cura

Un perro que tiene escabiosis se puede tratar de esta enfermedad. Hay mucha demanda de productos diseñados para el tratamiento de sarna con permisos para ser vendidos. Todos tienen buen desempeño en la cura del sarna siempre y cuando se apliquen siguiendo los pasos indicados por el fabricante.

Dentro de la lista de productos que pueden ser recomendados por los médicos se encuentran: 

  • Aerosoles (fipronil)
  • Lavados (baño de azufre de cal)
  • Productos para aplicación directa (selamectina, imidacloprid / moxidectina)
  • Pastillas masticables (sarolaner)



Como punto muy importante, el proceso de sanación lleva con sigo la limpieza del entorno que habitó el perro durante su enfermedad. Primero se debe destruir o quemar 🔥 su cama, ropa de cama, mantas, entre otras cosas. También se debe aplicar sprays aerosoles parasiticidas en las zonas habitadas.

¿La sarna es contagiosa entre perros?

La respuesta es sí, la sarna de perros es contagiosa hacia otros perros. La escabiosis se puede contagiar con mucha facilidad en otros perros. Para evitar infecciones no debe pasear o dejar que su perro pase por zonas donde otros infectados frecuentan. 

¿La sarna de perros se contagia a humanos?

Si. La sarna de los perros se contagia a los humanos. Un ácaro puede introducirse en la piel de una persona, pero debido a la capacidad del sistema inmunológico de los humanos estos no pueden vivir por mucho tiempo dentro de la piel humana. Como consecuencia en la piel humana se presentarán algunas picazones severas durante su tiempo de vida en la piel.



Ya tienes un mejor concepto sobre qué puedes hacer y que puedes usar para combatir la sarna en tu perro. Recomendamos que estés muy alerta 🚨 para identificar los casos menores de sarna y evitar que pase a más. 

Si te queda alguna duda o quieres dejar algún comentario puedes hacerlo más abajo.

¡Gracias y suerte! 👍 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *